Ortodoncia - Cielo Dental

Ortodoncia

Tratamiento preventivo

La prevención: el tratamiento más eficaz.

El pretratamiento preventivo está encaminado a eliminar cualquier factor que pueda provocar una alteración ortodóncica, es decir, evita que se genere dicha alteración. Este tipo de pretratamiento está destinado a niños en crecimiento y en fase de recambio dentaría, ya que es en este momento cuando más fácilmente puede evitarse la creación de una alteración.

Pretratamiento interceptivo

Ponle freno al desarrollo de la alteración.

El pretratamiento interceptivo actúa sobre una alteración en desarrollo, de modo que frena su evolución para evitar su total formación y manifestación a nivel de los huesos y dientes. Así, se consigue que el posible tratamiento de ortodoncia posterior sea más fácil y rápido, ya que la alteración no logra desarrollarse en su totalidad.

Tratamiento ortopédico

Cuando el problema está en los huesos.

El tratamiento ortopédico se realiza cuando los huesos maxilares están creciendo de forma inadecuada, bien sea por un mayor o menor tamaño del que les corresponde o porque adopten una posición alterada. Con la ortopedia dentomaxilar puede cambiarse el desarrollo de las estructuras óseas faciales en los 3 planos del espacio: transversal, sagital (anteroposterior) o vertical.

Tratamiento activo con brackets

La aparatología fija con brackets el el tipo principal de aparatología de ortodoncia, ya que es capaz de producir gran cantidad de tipos de movimientos dentarios. Es la aparatología ideal para completar un tratamiento de ortodoncia debido a la gran capacidad de detallado que tienen en el movimiento dentario.

  • Brackets metalicos tradicionales:

    Son los brackets de elección en cualquier tratamiento de ortodoncia, debido a sus múltiples ventajas. Son menos voluminosos que los brackets estéticos. Además, actualmente existen brackets metálicos “mini” que tienen mucho menor tamaño que los brackets metálicos tradicionales. Cuando un bracket metálico se despega, puede volver a pegarse, lo cual no puede hacerse con los brackets estéticos. El tratamiento es más rápido con brackets metálicos que con brackets estéticos, ya que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.

  • Brackets estéticos:

    Los brackets estéticos pueden estar construidos en varios tipos de material: cerámica (porcelana o cristal de zafiro), metal (circonio) o plástico. En todos los casos, el material es totalmente antialérgico. Los brackets cerámicos y metálicos tienen la ventaja de ser más estables en cuanto a sus dimensiones, ya que sufren menos deformaciones durante el tratamiento, mientras que los de plástico se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. Además, los brackets de plástico pueden sufrir indeseables tinciones a lo largo del tratamiento, de modo que su color inicial se va tornando amarillento. Por estos motivos, los brackets de plástico están en desuso. La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente, de modo que pasan más desapercibidos. No obstante los arcos y algunos aditamentos que se utilizan pueden ser metálicos.

    La estética es la única ventaja de los brackets cerámicos. Las desventajas de los brackets cerámicos son las siguientes:

    Son más grandes que los metálicos, ya que es necesario darles mayor tamaño para dar resistencia a un material más frágil (plástico o porcelana).

    Cuando un bracket estético se despega, es necesario cementar un bracket nuevo (no puede colocarse el mismo bracket), lo cual puede incrementar el coste del tratamiento.

    El tratamiento es ligeramente más lento con brackets estéticos, lo cual se debe a que la fricción que se establece entre los brackets y los arcos alámbricos es menor en el caso de los brackets metálicos que en el de los brackets estéticos.

  • Brackets autoligables:

    Los brackets autoligables constituyen la última tecnología en los tratamientos de ortodoncia con aparatología fija. Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología. Como en cualquier tratamiento con brackets, los arcos son los verdaderos responsables del movimiento dentario. Los brackets son los elementos que transmiten la fuerza de los arcos a los dientes, mientras que las ligaduras fijan los arcos a los brackets. El diseño de los brackets tiene gran importancia en el movimiento dentario, ya que para un movimiento dental rápido y cómodo, es fundamental que la fricción que se establece entre los arcos alámbricos y los brackets sea la mínima posible; pero las ligaduras que se necesitan en los brackets convencionales aumentan dicha fricción.

  • INSIGNIA (Autoligables customizados):

    Insignia es un sistema de brackets customizados diseñados para dar a cada paciente una sonrisa ideal a través de un software 3D. Es preciso, de principio a fin, dando una eficiencia máxima.

    A diferencia de la ortodoncia tradicional en la que “un mismo tamaño vale para todos”, el Diseño Avanzado de la Sonrisa Insignia individualiza los brackets y arcos para cada paciente. El resultado es una sonrisa radiante que refleja su singularidad.

    El proceso es sencillo: después de un primer examen, tomamos una impresión especial de sus dientes que enviamos a California (EEUU), para digitalizar su boca y obtener un modelo virtual; a continuación, con nuestro sofisticado software, creamos una representación tridimensional de su oclusión mientras se fabrican los brackets y arcos a su medida con su prescripción exacta.

    El tratamiento Insignia se adecua a cada paciente en concreto. Todos los aspectos se calculan de forma precisa para que el movimiento dentario se realice de la manera más óptima, por lo que el resultado son menos citas y una comodidad excepcional en el tratamiento. Además, como el tratamiento es totalmente personalizado, los pacientes a menudo observan como la duración del tratamiento es menor que con aparatos normales.Ahora puede ver el resultado final antes de comenzar el tratamiento. A diferencia de los brackets y arcos estándar, un plan de tratamiento con Insignia crea un nivel de detalle meticuloso que proporciona unos resultados rápidos, precisos y predecibles.

  • Brackets Linguales (Incógnito):

    La ortodoncia lingual se ocupa de la corrección de malposiciones y maloclusiones dentales con aparatos correctores, fijos o removibles, pegados sobre el lado interno de los dientes, por lo que nadie los percibe.

    El Sistema Incógnito™ se lanzó en 2004 como el primer sistema de brackets linguales totalmente personalizado del mundo. El Sistema Incógnito™ está compuesto de brackets, arcos y cubetas de adhesión totalmente personalizados para obtener unos resultados de tratamiento predecibles, eficientes y eficaces.

    No importa a qué edad decida uno someterse a ortodoncia lingual ya que con este tratamiento podemos, sin que nadie lo sepa, corregir cualquier malposición dental y conseguir una boca saludable a la vez que una sonrisa perfecta.

    Tras la obtención de registros diagnósticos (radiografías, modelos y fotografías), tanto los brackets de la ortodoncia lingual como los arcos se fabrican individualmente en Alemania con la última tecnología de diseño por ordenador CAD/CAM.

Preguntas frecuentes

Si aún te quedan algunas dudas sobre éstos temas pásate por nuestra zona de preguntas frecuentes.

Nuestra especialista en ortodoncia, la Dra. Irene Gómez, estará encantada de atenderte.

¡Ven a visitarnos!