Periodoncia - Cielo Dental

La periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa de la enfermedad periodontal, que es la que afecta a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo el hueso.
En una fase inicial, cursa con una inflamación de la encía que se conoce como gingivitis. Esta fase es reversible con un diagnóstico y tratamiento precoz.
Si la inflamación de la encía se mantiene en el tiempo, da lugar a lo que conocemos como enfermedad periodontal o periodontitis. Esta fase conlleva una pérdida de los tejidos de sostén y del hueso que, si no se trata debidamente, puede producir la pérdida de los dientes.

¿Cuáles son las causas que generan la enfermedad de las encías?

Las bacterias que viven en la boca son la principal causa que generan la enfermedad de las encías. Estas bacterias se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, produciendo lo que se conoce como placa bacteriana. Si la placa bacteriana es muy abundante puede dañar los tejidos periodontales y dar lugar a las distintas enfermedades de la encía.

¿Cuáles son los síntomas que diagnostican una enfermedad en la encía?

Aunque es el dentista quien diagnostica con certeza la existencia de alguna enfermedad en las encías, es cierto que hay algunos síntomas que ayudan a intuirla, como el sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, la aparición de pus en las encías, el mal sabor o mal olor de boca (halitosis), el enrojecimiento y la retracción de las encías, el cambio de posición de los dientes, la sensibilidad térmica, el dolor e incluso la movilidad de las piezas.

Preguntas frecuentes

Si aún te quedan algunas dudas sobre éstos temas pásate por nuestra zona de preguntas frecuentes.

Nuestro especialista en periodoncia, el Dr. Eduardo de Lucas Villarrubia, estará encantado de atenderte.

¡Ven a visitarnos!