Alimentos que manchan los dientes - Cielo Dental

¿Qué alimentos manchan los dientes? Es una de las preguntas más habituales que nos llegan a nuestra clínica. Sabemos que...
Alimentos que manchan los dientes

¿Qué alimentos manchan los dientes? Es una de las preguntas más habituales que nos llegan a nuestra clínica.

Sabemos que te encanta comer pero que al mismo tiempo le das una mayor importancia tanto a tu salud dental como a la estética de tus dientes.

La buena noticia es que no es necesario que dejes de comer esos alimentos que tanto te gustan y que pueden manchar tus dientes, pero si es necesario tener en cuenta qué hábitos llevar para que el impacto sea menor.

Te lo contamos en este post.

¿Cuáles son los alimentos que manchan los dientes?

  1. El café y el té
    No podemos empezar nuestra lista de alimentos que manchan los dientes sin mencionar el café y el té. El café mancha porque tiene una alta concentración de cromógenos (unas moléculas intensamente pigmentadas que se adhieren al esmalte dental afectando así a su color) capaz de variar la coloración natural de tu dentadura. El té por otro lado tiene taninos que pueden teñir nuestros dientes.
  2. El vino
    El vino tiene dos agentes que favorecen la tinción de nuestros dientes. Por un lado, su alta acidez y por el otro sus taninos y cromógenos. Estos dos factores hacen que pueda atacar nuestro esmalte oscureciéndolo.
  3. Refrescos
    Los refrescos, como bien es sabido, contienen un alto grado de azúcar, un gran enemigo de nuestros dientes, pero es que además favorecen a la desmineralización de los dientes.
  4. Salsas
    Las salas tienen una fuerte coloración. Desde el kétchup, soja o el mismo vinagre de Módena, deben ser consumidos con moderación para evitar la tinción de nuestros dientes
  5. Alimentos ácidos
    Como comentábamos antes, la acidez perjudica a nuestro esmalte dental. En este aspecto. Los zumos de naranja o tomate, aunque son muy beneficiosos para nuestra salud general si que tienen una alta acidez. Los ácidos desgastan nuestro esmalte dental por lo que hay que tener un especial cuidado en no abusar de ellos. Si eres de los que toma muchos zumos de desayuno, intenta variar diariamente con otros zumos de frutas o verduras o combina con otras frutas que rebajen su acidez como pueden ser la manzana, pera o sandia.
  6. Otros factores
    No queríamos acabar nuestra lista sin mencionar otro de los agentes que puede manchar nuestros dientes: el tabaco. El tabaco es un agente que es seriamente dañino para nuestra salud bucal y general. La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes, provocando enfermedades en las encías y pudiendo ocasionar la pérdida de los dientes a largo plazo.

Como prevenir las manchas en tus dientes.

Siempre hacemos hincapié en la importancia de una correcta higiene oral para prevenir problemas bucales.

  • Procura no abusar de los alimentos que puedan manchar tus dientes. Come variado y sano.
  • Recuerda cepillarte los dientes después de cada comida.
  • Las visitas al dentista también son útiles para controlar el estado de los dientes y el posible deterioro de su tonalidad.

Ante cualquier duda, recuerda que puedes contactar con nuestro equipo y te atenderemos sin compromiso.

Deja un comentario