Seguramente lo habrás notado: una ligera subida de temperatura, lluvias constantes, árboles floreciendo. Efectivamente, estamos en primavera y con su llegada … muchas de nuestras rutinas cambian.
Sufrimos cambios de humor, alteraciones del sueño, fatiga o falta de vitalidad y energía. Este cansancio, también conocido como astenia primaveral, se puede ver acentuado debido a la situación de confinamiento.
En este sentido, la adaptación de nuestro cuerpo a este nuevo entorno supone un mayor gasto de energía, por lo que una buena alimentación puede ser nuestro gran aliado para recuperarla.
Conocer bien los alimentos primaverales que son beneficiosos para la salud bucal nos puede permitir proteger nuestros dientes de enemigos como las bacterias. Hoy te hablamos de ellos.
FRUTAS Y VERDURAS QUE PROTEGEN TUS DIENTES EN PRIMAVERA
En el primer lugar de nuestra lista tenemos a las frutas y las verduras.
Son indispensables por su alto valor en vitaminas, minerales y antioxidantes. Destacamos las cerezas y las fresas.
Las cerezas tienen como característica principal su alto valor en vitaminas A, B, C, E y K, hierro, magnesio y calcio. La vitamina C es conocida por ser fundamental en la formación de colágeno que ayuda al correcto funcionamiento de nuestros dientes y encías. El calcio, por otro lado, tiene un gran valor para el desarrollo de nuestros dientes.
En cuanto a las fresas, también poseen un alto valor en vitaminas, pero son especialmente buenas para los dientes al contener un polialcohol llamado xilitol, que ataca a las bacterias y disminuye la placa bacteriana.
Respecto a las verduras, posiblemente la más destacada sea la zanahoria. La zanahoria cruda posee un alto contenido en fibra que estimula la producción de saliva al masticar. Es de sobra conocido el valor de la saliva como protectora de nuestros dientes y su función antimicrobiana. Por otro lado, la zanahoria ayuda a regular el pH de nuestra boca y remineralizar los dientes. Esto ayuda a prevenir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
Recolectados en primavera, los guisantes se pueden encontrar tanto en conserva como congelados a lo largo de todo el año, aunque siempre es mejor frescos. Poseen un alto valor en vitaminas del grupo B, además de hierro, zinc o magnesio. Sin embargo, es su alto valor en calcio lo que los convierten en grandes aliados de nuestros dientes.
OTROS ALIMENTOS PRIMAVERALES
Por último, destacamos el boquerón. Es un pescado azul que, aparte de ser rico en ácidos grasos como el Omega-3, tiene vitaminas B y D que contribuyen a la absorción del calcio.
Hasta aquí nuestra lista de alimentos primaverales que ayudan a nuestra salud bucal. Si necesitas más consejos sobre como cuidar tus dientes, no dudes en contactar con nuestro equipo profesional.