Para mantener dientes sanos y limpios es preciso tener una buena técnica de cepillado y acudir a revisiones periódicas. Normalmente son los higienistas bucodentales los que se encargan de enseñar estas técnicas , así como los instrumentos y materiales específicos para cada caso, y explicar al paciente las claves para mantener una buena salud oral.
¿Sabías que dependiendo de la edad del paciente, sus hábitos y su salud bucodental, existen tres técnicas de cepillado dental?
A continuación te las contamos:
- Técnica circular de Fones: consiste en el cepillado de la cara externa de los dientes con la boca abierta mediante pequeños movimientos circulares sobre encías y dientes. es la más fácil de aprender, por eso se recomienda para los niños.
- Técnica de Bass: consiste en realizar pequeños movimientos vibratorios, procurando que las cerdas estén en todo momento en el interior del surco. De esta forma es posible desprender la placa y eliminarla mediante un movimiento de barrido hacia la corona dentaria. especialmente indicada para pacientes con gingivitis o periodontitis grave porque permite lograr una buena limpieza de la zona del surco gingival.
- Técnica de Stillman modificada: es la técnica más complicada, consiste en ejercer un poco de presión y girar el cepillo apuntando al ápice radicular para q las cerdas entren en los espacios interdentales. Es recomendable en el caso de pacientes con recesiones importantes, defectos cuneiformes o grietas de Stillman que requieren una técnica de cepillado no agresiva con el fin de no agravar los problemas existentes.
El 80% de una correcta higiene oral corresponde a una correcta técnica de cepillado, pero hay que complementar con otros instrumentos de limpieza dental como son el hilo o seda dental, los cepillos interdentales, los enjuagues o los irrigadores.
En el próximo post os hablaremos de éstos y cuándo usar cada uno.
¿Tienes dudas de cómo cepillarte? ¿te sangran las encías cuando lo haces?
En Cielo Dental atendemos tus necesidades y te ayudamos.